lunes, 31 de enero de 2011

SRI LANKA

Tras ser deportados de Filipinas, nos encontramos de nuevo en Kota Kinabalu-Keke-(Malasia oriental en la isla de borneo), es nuestro ultimo mes en Asia y buscando otras posibilidades, finalmente elegimos un vuelo con Air Asia via Kuala Lumpur, dirección Sri lanka.

-Templo Dalada Maligawa, que guarda bajo techo de oro un diente de Buda.
-Preparación de los elefantes para la celebración.

Nos decidimos entre otras cosas porque en el mes de Agosto del 15 al 25 se celebraba la Kandy Esala Perahera, una impresionante procesión de elefantes- se llegan a juntar más de cincuenta, algunos con enormes colmillos-, percusionistas y bailarines, en honor al sagrado diente de buda.

La celebración comienza cada día a las 19:30h. cuando ya es de noche.
Multitud de fieles se agolpan en las calles desde primera hora de la mañana, por lo que los lugareños alquilan sillas para los turistas a precios abusivos 7000R., que finalmente con un insistente regateo se convirtió en 3000R. para los dos, utilizando solo una silla desde un balcón .

-El trepidante barrio islámico de Colombo, con la mezquita Jami Ul Alfar al fondo.
-Estación de tren de Colombo.

Desde Colombo, (capital y sede del aeropuerto internacional), tomamos un tren a Kandy (3h. 30') 27€ dos pax. Los asientos no están numerados , por lo que literalmente tienes que correr para no hacer todo el recorrido de pie, el cual vale la pena, no solo por el paisaje, también por la posibilidad de interactuar con los lugareños.
En la estación hay captadores de turistas, que dicen conocer un buen hotel en Kandy y muy barato a la vez que se ofrecen para hacerte de guía, no aconsejamos fiaros de ninguno y en concreto de un tal Míster Gaya, el hotel y sus servicios, no cumplirán para nada con vuestras expectativas.

De Kandy nos vamos a Siguirilla, Hotel Ancient Villa 17€ en HD. Desde aquí contratamos en "tuk tuk" para todo el día 1500 R., con el visitamos:

La impresionante Roca de magna de Siguirilla, de un extinto volcán. Hay restos de un palacio en la parte superior de la roca, una terraza a unos 150m con la puerta del León, una cueva con pinturas extraordinarias...me recuerda un poco a el Monte popa en Myanmar.

...y el Dambula Rock Temple, un complejo de cuevas convertidas en templo.
De aquí alquilamos un coche que nos lleva a las playas del nor-este en Upuveli.

Nos hospedamos en el hotel Shivas en la misma playa a 3500R, la noche HD, lo elegimos porque además tenia club de submarinismo, con el que buceamos en la famosa isla Pigeón. En ella vimos un bonito coral junto con tortugas carey, tiburones de punta negra....

Seguimos el recorrido en bus de Tricomale (a escasos 6km.) hasta Anuradhapura 106 Km. (4h.-300 R.). Nos hospedamos en el Hotel Lake View -2900R.- donde alquilamos bicis por 250R./ día. ideal para recorrer las ruinas.

Este lugar con enormes Dagodas, viene a ser lo que Bagan a Myanmar y Angkor a Cambodia, aunque sin animo de comparaciones.

Desde aquí nos acercamos en autobús (11km. 25R.), a Mihintale.
Siempre encontramos cercanos a los monjes budistas, hemos conocido cientos de ellos por toda Asía, aquí sus túnicas están teñidas con el famoso azafrán ceilandés.

Tomamos de nuevo el autobús local a Kandy (160km./4h./ 275 R.), experiencia que aconsejo, por lo interesante del recorrido y toda la parafernalia de sus raudos conductores, que se encomiendan a sus dioses para no tener un accidente.

De nuevo en Kandy, en esta ocasión nos hospedamos en el Hotel Golden View (2000R., HD), donde contratamos un "tuk tuk" por un día (1500R.), queriamos ver el orfanato de elefantes -reserva de Pinnewalla-, pero finalmente nos convencen para ir a Millenium Elephant Foundation en Kegalle a 35Km. de Kandy, ya que nos dicen que aquí podremos interactuar con los elefantes, pagamos 4000R.

De regreso visitamos el pueblo cercano donde hay elefantes con sus cuidadores, una experiencia mucho más autentica sin duda.
Al llegar de nuevo a Kandy nos deja en la cima, dominado por un gran Buda blanco (Bahirawakanda) con unas preciosa vistas sobre la ciudad.

Seguimos con los buses locales hasta Nuwara Eliya a (80Km./4h./ 165R), A 1868m. de altitud, y el lugar más importante de producción de té , el famoso té de Ceylan.
Aquí el clima cambia radicalmente con bastante frío y lluvias constantes.
Nos dimos un pequeño lujo con el Hotel el Trevene ( 3000R en HD), de estilo Inglés con amplias habitaciones, alguna de ellas con chimenea.

Los Tamiles llegados del sur de la India, trabajan en condiciones penosas, viven en cuchitriles cedidos por las fabricas. Deben recolectar 20Kg. díarios de hojas, por menos de 100€ al mes.
Visitamos una de las factorias de té, donde nos explican todo el proceso de los diferentes tipos de té.
También es bonita la excursión a el llamado (El fin del mundo), por las vistas que desde un precipicio hay sobre un anfiteatro de cumbres.

De Nuwara Eliya a Ella hicimos el recorrido en tren (5h./ 0,84€), suele venir con retraso y con todos los asientos ocupados, pero aun así bien merece la pena.
En Ella nos hospedamos en el hotel " Ella Holiday Inn" 13€ /HD.

Desde aquí hay 6Km. a pie, a unas cascadas donde muchos lugareños se bañan y pasan el día.
Cogemos un "Tuk Tuk" a Bandarawela y desde aquí regresamos en bus a Colombo, 200 Kms. /6h 30'/595 R.

Hay que destacar la importancia que la terapia milenaria Ayurvédica, tiene Sri Lanka.
La isla produce 200 tipos de plantas que son base de aceites y tónicos, para la practica de este antiguo sistema de medicina India. Si estamos interesados en algún producto, es mejor comprarlo en los mercados tradicionales, ya que en los lugares establecidos para turistas, triplican su precio.

Aeropuerto internacional de Colombo vía Doha-Londrés serán 16h 15' de vuelo neto, en total unas veinticuatro horas con los respectivos enlaces y esperas.
Llegamos a Barcelona el 4 de Septiembre del 2010 a las 12:30 AM, salíamos un 10 de Enero a las 8:15 AM, casi ocho meses de aventuras que pensamos repetir en cuanto podamos.

P.D. sí hay algún inversor, filántropo, empresario..., que quiera contratar a dos aventureros para cualquier tipo de proyecto, (fotográfico, cultural, literario, guías....),estamos dispuestos mañana mismo a dejarlo todo y emprender una nueva aventura -os esperamos-.