domingo, 22 de mayo de 2011

ORANGUTANES- Pangkalan Bun o Butik Lawang ?


Muchos viajeros se preguntan cual de los dos lugares Pangkalan Bun con Camp Leakey Foundation en Kalimantan (Borneo) o Butik Lawang en Sumatra, es el mejor lugar para ver en su hábitat natural e "interactuar" con orangutanes.


En P.B. aunque puede hacerse una visita rápida de un día, lo normal es alquilar un klotok (Barco) que nos lleve rio arriba durante 2 noches, tres días. (2.500.000 RI/ unos 250€ negociables) esta tarifa incluye entradas, guía, cocinero y pensión completa. Nosotros contactamos con Harry Puerwanto de Borneo Holiays no tiene web solo esta dirección borneoholidays@planet-save.com, nos concertó una estupenda tripulación y guía-Erwin van Java (Erwin Wibowo)-, podéis contactar vía facebook. En el Hotel Tiara os pueden poner en contacto.
Durante el precioso recorrido por el rio, nos encontraremos con los simpáticos proboscis (monos narigudos), también veremos algunas otras especies.
En el rio está prohibido bañarse ya que hay bastantes cocodrilos.











En B.L. la forma de visitarlos es mediante un trekking por unas montañas con bastante pendientes, acompañados por un par de "guías", ( 33 €/ 2 pax. con comida), estos pueden ser los oficiales (mas caros), o cualquier joven habitante de la zona. Hay que tener mucho cuidado con la elección del guía, ya que algunos se dedican a fumar marihuana y otros simplemente no son nada responsables, a la hora de que pudiera surgir algún percance-no seria la primera vez-. También se puede acampar en una zona que destinan a ello junto al rio.
El regreso se hace de forma divertida, bajando el rápido del rio con unas cámaras de ruedas grandes unidas y haciendo raftin .






Los orangutanes comparten con los humanos el 97% de sus genes, ha sido increíble comprobar como comparten algo más y es su forma de practicar sexo. Aun estoy alucinando al comprobar como- sobre todo los machos- gesticulan expresiones de intenso placer. Como adoptan diferentes posturas durante una misma copula y sobre todo como practican sexo oral, tanto la hembra como el macho.





Si nos dieran a elegir no hay la menor duda, nos quedamos con Pangkalan Bun, puedes ver más orangutanes que en B.L. y otras especies de homínidos. Aunque tenemos que decir que con una mejor gestión, los trekkings por la zona de B.L. podrían resultar mucho más interesantes.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!!
FElicidades por vuestros viajes y por vuestro blog !! Aún me estoy recuperando del tajo que lehacen a la vaca en Tana Toraja....

Oye tengo una pregunta técnica del viaje: como fuisteis de Palangkalan Buun hasta Pulau derawan?

Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola,somos una pareja de alicante. Buscando info sobre tanjung puting hemos encontrado este blog y estamos entusiasmados leyendolo. En agosto vamos a borneo y nos gustaria cualquier info util sobre tanjung puting. No encontramos la forma de llegar,me refiero a la compania de vuelo. Vamos en agosto sin nada reservado,esta muy masificado? Crees q tendremos problemas para conseguir klotok? Nos recomendais alguna otra zona del borneo indonesio? En principio nos vamos a centrar en la parte malaya. Para un buen snorkel y bonitos paisajes de islas nos recomiendas la zona de semporna,mabul,etc... o mejor derawan? Perdona por tanta pregunta pero es q estamos locoz con el viaje,solo tenemos 19 dias y queremos acertar con los destinos. Esperamos vuestra respuesta!muchas gracias,seguiremos leyendo el blog!mi mail es raquelsanemeterio@hotmail.com

Erica Pivesso dijo...

Hola,
Muchas gracias por la información que habéis puesto en el blog! Estamos buscando información sobre Pangkalan Bun y nos gustaría saber que mas se puede hacer en la zona a parte del tour en klotok. Tenemos un día casi entero en Pangkalan Bun después d e terminar la ruta en barco de tres días, nos recomendáis algo para hacer/ver?
Erica