sábado, 11 de julio de 2009

NUEZ DE ARECA ( BETEL )















En la India, Tailandia, Myanmar ( de forma muy extendida ) e Indonesia (Papúa, Flores y Sumba...) nos hemos encontrado con el consumo de la nuez de areca o sirih pinang, un estimulante ligeramente tóxico que produce una sensación parecida a la nicotina o la de un café expreso, y que sacía el apetito, mientras que a menudo las dosis mayores producen sedación. También es cancerígena, como demuestra el cancer de boca en las sociedades en las que se usa. La nuez es larga y ovalada y es la semilla de la palmera del betel. Mezclan en un quid, nuez de areca, cal muerta (Hidróxido de cálcio) y un arsenal de hierbas, un poco de: Tabaco, Cinamomo, Cardamomo, Regaliz, Semillas de comino, Alcanfor,Clavos, Anís, Coco seco, Regaliz...en distintas proporciones según gustos personales o el país y lo envuelven en una hoja de betel. Se lo meten en la boca y apenas pueden hablar. Cuando el betel empieza a disolverse, les produce una salivación roja y se pasan todo el día escupiendo, cuando sonríen (si es que pueden abrir la boca) se les ve todos los dientes desgastados y negros junto con la boca medio ensangrentada por el tinte del betel. Muestra de ello son la siguientes fotos, clicar para ampliar:














Masticar betel en Indonesia (Sumba, Timor..), también es una señal de la mayoria de edad, y tres de las partes que forman parte de la mezcla tienen un signigicado simbólico. El tallo verde de sirih representa la masculinidad, la nuez o pinang, los ovarios femeninos y la lima ( Kapor) el esperma. La lima es la que provoca la inundación de la boca de saliva roja ( que no es recomendable tragar ), por lo que decora el suelo por todas partes de los escupitajos, en algunos lugares prohiben su consumo, por ese motivo.

Las nueces son a su vez importantes en las negociaciones y discusiones entre clanes y siempre son ofrecidas a los visitantes, como gesto de bienvenida. Al igual que un visitante debe ofrecer al jefe de la aldea (Kepala desa), como señal de agradecimiento ante una invitación, a visitar su aldea.
Seguiremos investigando su uso y consumo por el resto de países.

En el video podemos ver su elavoración en los puestos callejeros de Myanmar:

No hay comentarios: