jueves, 18 de septiembre de 2014

...Y NOS VOLVIMOS A CASAR-EN SUMBA-


Sumba, tiene la cultura tribal más rica de toda Nusa Tenggara (Indonesia), centrada en su tradición religiosa denominada marapu -término colectivo para todas las fuerzas espirituales, que incluyen a dioses, espíritus y antepasados-. Al morir se entra en un mundo invisible desde donde se puede influir sobre el mundo de los vivos, estos pueden solicitarles ayuda. Uno de los rituales que se emplean, para conocer si el marapu está de acuerdo con el emplazamiento de una casa o una futura boda, es un pollo abierto por la mitad y se examinan sus vísceras.
Es una isla muy pobre, pero de las más fascinantes de toda Indonesia, casas de clan con techos de paja, enormes tumbas hechas de megalitos tallados, un excepcional ikat tejido y teñido a mano, sangrientos funerales similares a los de Sulawesi, violentas fiestas del Pasola y unas playas de aguas azul turquesa completamente vírgenes.
Con todo este curriculum y tras la imposibilidad de ver una boda Sumbanesa, decidimos organizar la nuestra propia:

13.08.2009. . . ESTA VEZ NOS CASAMOS POR EL MARAPU en Wanga (Waingapu):

Preparativos, vamos al sastre de los ikats: 2 ikats completos hechos a mano, 1 peineta y 1 collar; nos regalan: la espada, un bolso cuadrado de mimbre hecho a mano con 5 compartimentos internos (para el betel) y unos pendientes de plata que mi supuesto padre me colocó, quitándome mis ositos de la Tous cuyo valor allí era nulo.
Yo me visto en la casa de mi supuesto padre: Ndawa Lomi, y Rami en la casa de John su segundo padre, el hijo de este es el fotógrafo y cámara, el novio tiene un primo Mbaku Njuka Andung (un chaval muy simpático) entre otros y 3 hermanas. Yo tenía 2 madres y 1 hermana, me vistieron y peinaron perfectamente como manda la tradición.
Rami apareció con toda su familia y su Rato Kaborang increíblemente vestidos, en mi casa donde se celebra la ceremonia. La novia con su Rato y familia por un lado, al otro lo mismo con el novio.
Los 2 Ratos: hombre muy mayores y en un dialecto muy antiguo (que mucha gente de allí no conoce) y utilizando un tono increíblemente alto y rápido, dirigen entre ellos el rito poniéndose de acuerdo sobre nuestro futuro leyendo juntos el corazón y tripas del cerdo que se había matado para tal acontecimiento (por supuesto si los augurios son malos, la boda se anula y pasa a otro día). En nuestro caso no fue así y los Ratos decidieron después de su indescifrable y larga charla que: Rami no podía dejarme mucho tiempo sola y yo tenía que hacer lo que él dijera...Grr!!!, al final hay intercambio de canatar y mamuli (como aquí las arras).
La comilona!!!. El cerdo anteriormente mencionado, lo sirven hervido en agua con muchísimo chili separando el caldo que es lo primero que tomamos y lo acompañamos con arroz hervido, para los novios como especial se les sirve 5 trocitos asados al fuego, esto se acompaña con: agua, licor de arroz, café, te y por supuesto betel.
Finalmente nos vamos todos juntos andando hasta la casa del novio: gritando como energúmenos con sonidos típicos de allí, riéndonos sin parar, las calles se cortaban y el resto de la gente nos miraban a todo el grupo alucinando....- FUE UN DÍA MARAVILLOSAMENTE INCREÍBLE.
......Y así nos hemos convertido en: UMBU RAMIRO y RAMBU MARTA.




No hay comentarios: