lunes, 6 de agosto de 2012

GABATA (El juego de mancala Etíope XIV)



Gabata, gabeta, gebeta, gebta o gobeta es el término generico dado a los juegos de mancala jugados en Etiopía o Eritrea.
Se llama mancala (o manqala, palabra árabe que significa para mover) a una amplia familia de juegos de tablero fundamentalmente africanos y también asiáticos que comparten una serie de características comunes: el tablero con receptáculos u hoyos, las semillas o fichas l juego que se denomina siembra.


Tipos de juegos mancala:

1. Manqala de dos filas (ejemplo tipico el oware, wari o agualé): en estos juegos cada una de las filas pertenece a un jugador, el movimiento de siembra pasa las semillas de una fila a otra cuando corresponde, sólo se pueden tomar semillas de un receptaculo de la fila propia para mover, se captura (de diversas maneras según el juego en concreto), y cuando se da la condición de final de partida gana el que haya capturado más semillas.

2.Manqala de cuatro filas (ejemplo tipico el bao, bawo o omweso): en estos juegos a cada jugador pertenecen dos filas consecutivas. El movimiento de siembra mantiene en las dos filas del jugador que mueve, pero en determinadas circunstancias pueden tomarse las semillas de un receptáculo  del rival y unirlas a las de un receptáculo propio. Cuando se da la condición de final de partida gana el que tenga más semillas en sus dos filas.

3. Manqala de numero impar de filas: Aquí entran las versiones tanto de una fila (solitarios) como de tres.


Mi preciosa gabata artesana, conseguida en las entrañas del Omo sur (Etiopía)

COMO JUGAR:


                                                             
                                                   
DONDE ADQUIRIRLAS (aunque siempre es mejor en el país):



                       

No hay comentarios: