jueves, 9 de septiembre de 2010

VIETNAM


Entramos desde Nanning (China) en tren, hasta 7Km de la capital Hanoi.
Lo hemos recorrido de norte a sur, Sapa, Hanoi, Halong Bay, Isla de Cat Ba, Hoi An, Mui Ne, Ho ChiMinh (Saigon), Can Tho y Chau Doc.
Nos desplazamos en buses locales y tren nocturno con literas, algo más cómodo y limpio que el Chino. Un total de unos 2,890 Km y 30 días hemos empleado, sin prisas.
Lo más destacable: un trekking por las montañas de Sapa de 2 días, acercarse hasta el mercado de los Domingos de Bacha a unos 11oKm de Sapa, cerca de Lao Cai frontera con China. Un paseo en barco por Halong Bay, aquí llegamos hasta las isla de Cat Ba donde al día siguiente hicimos un trekking por el parque nacional. Lo más bonito en esta zona es alquilar una moto y recorrer la islas, con sus bonitos paisajes, es también interesante acercarse hasta el Hospital Cave, utilizada por los locales durante la guerra. Muine con sus dos dunas, una de arena rojiza y otra de arena blanca. Ver el caos de motos que se organiza en Ho Chi Ming (Saigón) y a unos 6o Km los llamados Cuchi Tunels, utilizados por el Vietcom durante la guerra y donde uno empieza a entender lo imposible que lo tuvieron los Americanos.
La moneda es el Dong pero como si no lo fuera, para ellos solo existe el dolar cuando ven a un giri, así que luego hasta en los bancos se hacen un verdadero lío con los cambios. En Halong Bay hemos cambiado 6oo Yuanes por moneda local y para nuestra sorpresa en lugar de darnos el millón quinientos sesenta mil correspondiente, nos aseguran que estamos equivocados y nos regalan nada menos que quince millones seiscientos mil VND.


H´momg, Dzay, Dzao, Tay... algunas de las etnias de Sapa.



Niños de las diferentes etnias. Muchos de ellos sin escolarizar,
es más ni tan siquiera "existen".


Terrazas de arrozales, algunos de los paisajes por los que atraviesa el trekking de Sapa.


Halong Bay, mucha gente vive de la pesca entre sus aguas.


Dunas de Muine.


Ho Chi Ming (Saigón), el caos del cableado se reproduce en su calles.


Enormes túneles con estrechos pasadizos, Aviones estrellados, Trampas mortales, Hospitales cueva con más de 70 habitaciones. Toda una "ingeniería" de guerra.

1 comentario:

Vietnamitas en Madrid dijo...

El mosaico con las fotos de Sapa es espectacular!!! gran artículo.
Un saludo
Vietnamitas en Madrid