sábado, 13 de septiembre de 2008

TANA TORAJA (SULAWESI)



















Prácticamente en el centro de Sulawesi (Célebes), los Tana Toraja viven entre 
una orografia montañosa plagada de volcanes y campos de arroz.
Tumbas colgantes o en cuevas, "tau tau" (efigies de madera tallada a los difuntos), culto al búfalo - símbolo de estatus social -, ritual de sacrificios de cerdos y búfalos, casas en forma de barco y trato a los muertos como si estuvieran vivos, es parte de lo más destacado de su cultura.
Realizan unas ceremonias funerarias, que de bien seguro no dejaran indiferente a nadie. El segundo funeral llamado "tomate", es el más importante y dura unos cinco días, sin el cual el alma del difunto causaría infortunios a sus familiares. Los dos primeros días se "acomodan" familiares y cientos de invitados venidos de toda Indonesia, el tercer día lo dedican al sacrificio y reparto de cerdos, el cuarto de igual manera con los búfalos y el quinto trasladan al difunto hasta el emplazamiento definitivo de sus restos.
Las matanzas de búfalos, son de aquellas cosas que no te gustaría que pasaran, pero si pasan no te las quieres perder. Los Toraja creen que las almas de los animales deben seguir a las de sus amos en la otra vida así como sus pertenencias . 

AVISO LAS IMÁGENES DEL VÍDEO PUEDEN HERIR SENSIBILIDADES.




Además cuenta con un interesante mercado en Rantepao, que se monta cada seis días y una gastronomía digamos diferente, como el pa piong (bambú relleno de carne con verduras y coco), el mismo búfalo (exquisito), carne de perro -muy muy picante por cierto-, murciélagos, vino de palma...
Son gentes apacibles y amables, aunque parece que tienen sus diferencias con los musulmanes, que viven en poblados aparte.
Conocimos a un guía local excelente que habla perfecto español, si alguien lo necesita podemos indicarle el e-mail, o su conecsión vía facebook.

Fotos del viaje:

No hay comentarios: